La agricultura comercial, que produce principalmente algodón y trigo, tomates, melones, café, caña de azúcar, caco, plátanos y piñas, pero también las plantas tales como fibra de agave, algodón y lino, desarrollado de regadío áreas del árido norte, a lo largo de los ríos Mayo, Yaquí y Fuerte y más cálidas tierras bajas y tierras altas del sur.
La revolución de 1910, tuvo éxito en tener que desplegar grandes haciendas (haciendas), dividido en pequeños lotes, incluyendo los pequeños agricultores, sin embargo, logró tener que implementar la reforma agraria.
La gran propiedad privada se moderniza, proporcionando más de la mitad de la producción agrícola nacional, pero el éxodo de campesinos en la ciudad continuamente aumenta la tasa de desempleo.
Datos sobre la Ganadería.
En la parte norte de México estaban particularmente desarrolladas las granjas de cerdo (unos 10 millones) y ganado bobino (unos 25 millones). En cambio, las zonas más áridas de la meseta son más fáciles para ovejas y cabras (en total unos 14 millones).
Datos sobre la Pesca.
El pescado, que tiene un papel menor en la dieta mexicana, es un producto principalmente para la exportación. Entre el más notable de estos peces se exportan: camarón (procedentes del Golfo de California, desde la bahía de Campeche, del Golfo de Tehuantepec), atún y sardina (cogido de la costa de Baja California en el Pacífico) y los peces tropicales (Golfo de México).
Datos sobre la explotación forestal.
La producción, aún poco desarrollada, especialmente ofrece: cedro rojo ,roble ,pino y oyamel. El 80% del producto está previsto para el 20% de pulpa de madera.
Datos sobre la minería.
Los recursos minerales, producidos por primera vez para la exportación sólo mientras horas están desarrollando industrias de transformación interna, son de enorme cantidad.
México es el principal fabricante del mundo de plata (depósitos de Pachuca y Parral), pero también es rico en oro, plomo, cinc, cobre, hierro, antimonio, mercurio, manganeso, tungsteno, bismuto, azufre, fosfatos y aceite.