El gobierno de Mariano Rajoy, con su reforma sobre renovables aprobada el 12 julio, ha puesto fin al sistema de primas, esto va a suponer la desaparición de este sector al menos en lo que se refiere a la fotovoltaica y termosolar, en menor medida la eólica.
Estos sectores han visto incrementado sus activos, mediante la inversión extranjera, entre las que más destacan las empresas japonesas y alemanas.
La embajada alemana en España, ha presentado sus quejas al gobierno español por su politica antirrenovables, por otro lado la gigantesca Deutsche Bank, las eléctricas F-O.N, Abengoa y RWE, Gehrlicher Solar AG,o Siemens, entre otros muchos perjudicados, han hecho saber al ejecutivo sus quejas. Otro perjudicado son los japoneses como
Mitsubish, Itochu entre otras muchas. El propio gobierno Alemán realiza en su propio país fuertes inversiones en renovables y del mismo modo Japón
Tras las presiones ejercidas por los afectados llegan las denuncias correspondientes, así como recursos y procesos arbítrales que han puesto en marcha el fondo internacional contra España, a los cuales se les unirán otros tantos pasado el verano, esta situación obligará en muchos casos al cierre de plantas en España.