De gran importancia son las maquiladoras (industrias de ensamble), que desde 1965 trabajan, especialmente en los sectores electrónicos y textil para las empresas en América del norte.
La industria del acero está altamente desarrollada (Ciudad Lázaro Cárdenas complejo-Las Truchas) como además también la industria metalúrgica de estaño, aluminio, cobre y plomo.
Se constata un crecimiento de los químicos y petroquímicos que explotan rápidamente los recursos nacionales de hidrocarburos.
Las industrias mayores siguen siendo los textiles, especialmente de algodón (Puebla, México, DF, Guadalajara) fabricación y produciendo una variedad de productos: tarjetas, tabaco, madera, vidrio, cerámica, calzado, pieles bronceadas y comida (cerveza).Tejidos típicos mexicanos.
En cuanto al sector terciario, obviamente tiene una importancia particular en el Turismo.
México es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa, atraídos por los sitios arqueológicos de la época precolombina sitios como Teothuaca, Malinalco, Teotenango, Palenque, Chichen Iztà.
Notables son también la belleza de iglesias españolas y monumentos, así como las localidades de Morella, Puebla y Veracruz.
Otro gran atractivo son los centros de baño que se producen muchas costas, especialmente las de Bahía Santiago, Puerto Vallarta, Acapulco, Cabo San Lucas.
Incluso el Interior del país son reconocidos como atractivo de gran belleza.
Con el objetivo de facilitar el comercio, la red ferroviaria fue muy desarrollada y conecta muchas ciudades en México con otros Estados vecinos.
De igual manera desarrolló la red de carreteras.
Los principales puertos son Veracruz, Tampico, Acapulco, Coatzacoalcos, progreso.