Las necesidades nacionales de energía se satisfacción casi en su totalidad (99.07%) de las plantas hidroeléctricas. El potencial de 2.065.000 kW instalado, proporciona electricidad a 8 billones de kWh (2001).
A pesar de la dificultad del mercado y la recesión resultante indicadores financieros de Uruguay se mantuvo más estables que las de sus vecinos, un reflejo de su sólida reputación entre los inversores y la buena colocación de su buen estado, el segundo entre los países de América Latina.
El Uruguay es un país en ascenso: su economía se está fortaleciendo en casi todas las áreas, y aunque liderando la industria sigue siendo la agricultura, otros están surgiendo, como el turismo. La economía doméstica ha logrado salir de la crisis económica de cuatro años que había probado severamente el país desde 1998 hasta 2002, gracias a un entorno externo más favorable, los efectos de la devaluación de la moneda en las exportaciones y el turismo, para la estabilización del sistema financiero y a su estabilidad macroeconómica, así como la confianza del consumidor más fuerte.