Cuando esta pareja cayó en el centro de la galaxia, las dos estrellas de cada uno estaban divididas por el agujero negro. "El agujero negro establece una escala a través del otro" según Ghez. "Tarde o temprano uno de los dos permanecerá vinculado al agujero negro con una órbita muy excéntrica. La órbita excéntrica de G2 necesita de una visión poco usual”. Tal vez, por lo tanto, G2 será un sistema de estrellas binarias camino de convertirse en una estrella.
El argumento de Ghez procede de la siguiente manera. Para explicar lo que estamos observando en el centro de la galaxia, es necesario postular la presencia del objeto compuesto de gas a gran distancia desde el interior del cuerpo al que está vinculado, de lo contrario las fuerzas de gravitación del agujero negro no sería capaz de arrancarle la manta de gas. Las fuerzas gravitatorias ciertamente acabarán rompiendo G2, dijo Ghez.
"Las estrellas normales que se encuentran en la región son lo suficientemente compactas como para prevenir las interacciones gravitacionales. Es una competencia entre el agujero negro y el objeto central. Si gana la gravedad del agujero negro, el material se comprimirá."
Los científicos han propuesto varias teorías que pueden explicar esta extraña situación, "dijo Ghez, pero cada uno de ellos esperan que G2 sea cada vez más brillante con el enfoque del agujero negro.
"No sólo lo vemos más compacto, sino que no ha cambiado en todo su brillo". No son más que especulaciones, admite. "Intentamos desarrollar una teoría que pase la prueba de la navaja de Occam".
Hasta ahora, los datos de otras observaciones, por lo menos basados en lo que se ha divulgado, son ambiguos. Este año se han realizado observaciones de Sagitario A * con satélite telescopio de rayos x Chandra, Daryl Haggard en Northwestern University. "En la práctica todavía vemos G2 a los rayos x," dijo Haggard a finales de marzo. "Si no tienes ninguna señal de G2 en un par de meses, este resultado puede apoyar la hipótesis estelar," dijo el jefe de las observaciones.
La hipótesis estelar, es decir que G2 es una estrella rodeada de gas en lugar de una nube de polvo simple, no resolvería todavía el misterio entero de qué y cómo va a interactuar con Sagitario A en los próximos meses y años. Haggard señaló que aunque G2 era una estrella, todavía podría emitir rayos x a través de los gases que rodea el agujero negro. G2 es una enana fría producirá impactos contra la propagación en un medio caliente alrededor de Sagitario A.