Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan ha desarrollado un nuevo tipo de concentrador solar que cuando se coloca sobre una ventana crea energía solar al mismo tiempo permitiendo a la gente a ver por la ventana.
Se llama un concentrador solar luminiscente transparente y puede ser utilizado en edificios, teléfonos celulares y cualquier otro dispositivo que tiene una superficie clara.
Y, según Richard Lunt de Facultad de ingeniería MSU, la palabra clave es "transparente".
Investigación en la producción de energía de las células solares colocados alrededor de materiales luminiscentes de plástico no es nueva. Estos últimos esfuerzos, sin embargo, han arrojado resultados pobres--la producción de energía era ineficiente y los materiales eran altamente coloreados.
"Nadie quiere sentarse detrás de un vidrio coloreado," dijo Lunt, profesor adjunto de ingeniería química y ciencia de los materiales. "Hace un ambiente muy colorido, como trabajar en una discoteca. Tomamos un enfoque realmente hacemos la capa luminiscente activa sí mismo transparente."
El sistema de aprovechamiento solar utiliza pequeñas moléculas orgánicas desarrolladas por Lunt y su equipo para absorber longitudes de onda específicas no visible de la luz del sol.
"Nosotros podemos afinar estos materiales para recoger sólo la luz ultravioleta y las longitudes de onda infrarrojas cerca entonces 'brillo' en otra longitud de onda en el infrarrojo", dijo.
La luz infrarroja "resplandeciente" es guiada hasta el borde del plástico donde se convierte en electricidad por finas tiras de células solares fotovoltaicas.
"Porque los materiales no absorben o emiten luz en el espectro visible, parecen excepcionalmente transparentes al ojo humano", dijo Lunt.
Uno de los beneficios de este nuevo desarrollo es su flexibilidad. Mientras que la tecnología está en una etapa temprana, tiene el potencial para ser escalada a aplicaciones industriales o comerciales con un precio asequible.
"Se abre un gran área para desplegar la energía solar de manera no intrusiva", dijo Lunt. "Puede ser utilizado en edificios altos con un montón de ventanas o cualquier tipo de dispositivo móvil que exige alta calidad estética como un teléfono o un e-reader. En última instancia queremos hacer superficies aprovechamiento solares que ni siquiera sabes que existen."
Lunt, dijo es necesario seguir trabajando para mejorar su eficiencia de producción de energía. Actualmente es capaz de producir una eficiencia de conversión solar cerca del 1 por ciento, pero señaló que pretenden alcanzar eficiencias más allá de 5 por ciento cuando totalmente optimizado. El mejor color LSC tiene una eficacia de alrededor del 7 por ciento.
La investigación fue destacada en la portada de una edición reciente de la revista materiales ópticos avanzados.
Otros miembros del equipo de investigación incluyen Yimu Zhao, un estudiante de doctorado de MSU en ingeniería química y ciencia de los materiales; Benjamin Levine, profesor adjunto de química; y Garrett Meek, estudiante de doctorado en química.