Los 175.000 agricultores cuidan de viñedos, huertos, arrozales y campos de olivos y árboles frutales. El resto de la campaña es una tierra de los gauchos, los pastores que trabajan en grandes estancias.
Economía de Uruguay se caracteriza por la agricultura orientada a la exportación, una fuerza laboral educada, distribución del ingreso relativo y un alto nivel de gasto social.
Después de un crecimiento promedio del 5% anual de licenciaturas en 1996-1998, en 1999 la economía sufrió una baja demanda de Argentina y Brasil, que juntos representan la mitad de las exportaciones de Uruguay.
Los recursos minerales son bastante escasos y su explotación tiene una importancia bastante modesta en la economía del país; extrae principalmente arena, arcilla, yeso, talco y granito. En cuanto al sector industrial, el gobierno ha promovido el desarrollo de actividades capaces de producir mercancías para la exportación.
Especialmente importante son el procesamiento de lana, algodón y rayón y la transformación de los alimentos, especialmente carne y refino de petróleo.