Anatol Pikas nació en Viljandi, Estonia en el 29 de noviembre de 1928, profesor en Psicología en la Universidad de Uppsala en Suecia, estuvo en la Universidad de Alberta, Edmonton, y el Colegio Gustavus Adolphus (EE.UU).
El método Pikas es muy efectivo para eliminar el problema de las agresiones en la escuela, normalmente recibidos sobre un solo alumno por sus propios compañeros.
El método Pikas se basa fundamentalmente con una serie de entrevistas con los agresores o agresor con victima y espectadores de las mismas, el objetivo que se persigue es el buscar puntos comunes de encuentro, para solucionar el problema del afectado de las agresiones.
Como objetivos fundamentales es que el grupo se impliquen en el problema y colaboren con la solución del problema, mediante procedimientos que favorezcan su situación en la sociedad.
El procedimiento son entrevistas personales e individuales, con cada compañero/a que sea parte del problema durante unos 10 minutos por cada individuo.
Las entrevistas comienzan con el líder del grupo de agresores y se continua con el resto de los mismos, y a continuación con los espectadores y terminado con el agredido/a.
Para el seguimiento del la evolución del problema se efectúa unas entrevistas personales semanales con cada alumno/a.
Teniendo en cuenta el tiempo disponible por parte del mediador (psicopedagogo o tutor), el intervalo máximo entre entrevistas no podrá ser superior a dos semanas.
Habrá un encuentro final entre afectados/as y el acuerdo o compromiso de convivencia armónica, todo ello dejando constancia escrita y el compromiso de cumplimiento, si el maltrato continuase se tomaría otras medidas, existiendo una revisión del caso en concreto.
El trabajo del mediador será el de favorecedor de la comunicación, con moderación de turnos y soluciones.
En el método Pikas en las entrevistas con los implicados se deberá trabajar los siguientes elementos:
Con la victima análisis de las situaciones violentas, entrenamiento en situaciones sociales.
Con el agresor/es conciencia de la gravedad de las agresiones y solución de estas situaciones cambiando la mentalidad, y asumir nuevos modelo de conducta.
Con el agresor y victima identificación de las situaciones violentas, contrato de compromiso, desarrollo de la empatía.
En el caso de que todo lo anterior no diese el resultado requerido habría que realizar un plan mas concreto con el agresor contando con el apoyo de un técnico del equipo de alteraciones de comportamiento homologo que pueda existir en cada Consejera de Educación y Ciencia de cada CCAA. Que se trabajar fundamentalmente en los diferentes campos.
Fortalecer la autonomía y afrontamiento.
Fisiológicas control de la ira y manejo de emociones.
Cognitivas autocontrol y su reestructuración.
Conductuales habilidades de sociales contra conflictos.
Incremento de redes sociales de apoyo.