Sería luego conocida simplemente por asistir a su propio clan, sin tener que pensar en un hostigamiento de mala reputación.
Aspasia de Mileto era conocida principalmente como la extranjera amante de Pericles, el gran estadista de Atenas en el siglo quinto. a. c.
La tradición antigua, que llegando de la comedia del ático, vio en ella un ejemplo de maestría de las niñas para iniciar la misma profesión; Pero otras fuentes hablan de ella como un reconocido profesor de retórica e intelectualidad.
Según una hipótesis reciente por Peter j. Bicknell, Aspasia en Atenas llegaría a la raíz de la vieja Alcibiades como hermana soltera de la esposa del noble ateniense; Pericles, también pertenece a la familia de los Alcmeónidas.
Sería luego conocida simplemente por asistir a su propio clan, sin tener que pensar en un hostigamiento de mala reputación.
Plutarco en “La vida de Pericles“ testimonio antiguo nos transmite más coherencia sobre Aspasia; informes de la mala reputación de los comediantes, pero también con el
testimonio del círculo socrático, fuentes de Sfetto Esquines, Antístenes y Sócratesmismo, según la cual Aspasia enseñaría retórica a Pericles y muchos atenienses prominentes se unió con él a partir de una relación tal vez poco convencional pero ciertamente sólida y conciliar con la hipótesis de eterismo; Plutarch informa también de la tradición de un proceso que implicó a Aspasia empiet, con una duda razonable ya que no dejó rastros en las fuentes históricas que tienen que ver con el período.
En los trabajos de Xenophon Aspasia mencionado por Sócrates que recuerda cómo su maestro en la memorable y como la mujer más adecuada para la formación de futuras novias en economía; el hecho de que estos pasajes para que Sócrates utiliza terminología que recuerda el gran sofista que Gorgias sugiere que Aspasia fue discípulo del gran maestro, de los cuales pidió un préstamo de la palabra amor, conciencia de su enorme poder de persuasión, tanto en las relaciones privadas en el ámbito político. Esquines de Sfetto le dedica un diálogo que llevaba su nombre. Aquí Sócrates aconsejó a un rico ateniense, Calias a enviar a su hijo a la escuela de ella; ante el escepticismo de su padre para tener una mujer como maestra de su hijo, citando ejemplos que Sócrates demostraron en virtud de mujeres famosas en la antigüedad.
Un fragmento de Aspasia de Esquines, venga a nosotros vía Cicerón y Quintiliano, que lo consideraban un modelo clásico de proceso argumentativo de inducción, Aspasia interroga a la mujer y Jenofonte el tema si usted prefiere las cosas más hermosas pertenecientes a las distintas de las que tienes; llegando a dudar de si es lícito preferir también a otros socios, Aspasia concluye que todos traten de ser el mejor socio, pero la búsqueda es en vano a menos que sea acompañado por una mejora individual, para el mejor socio en el amor recíproco. Antístenes en cambio probablemente era espiritual en lugar del conocimiento secular y la forma de vida de Aspasia; en los fragmentos restantes de Aspasia, violentamente atacaron a los dos hijos de Pericles y su primera esposa, Jantipo Paralo, líder de la vida disoluta y Pericles de hecho tenía desafiado el amor y el placer.
Platón en el Menesseno está recitando un discurso retórico de Socrates que dice que fue compuesta por Aspasia; Voy a parodia un género, el Perot que Platón aborrece por su falta de referencia al ejercicio vacío de palabras reales, pero su atacante Aspasia y su clase de retórica permite que resalte, si comparas este discurso con otros del mismo tipo recibido por Lisias, Demóstenese Hipérides, Isocrates, confianza de Aspasia en el poder de la palabra, su capacidad para crear un desarrollo gran fresco mítico poder ateniense, el lazo que declara con los antiguos poetas Academy
Píndaro en todos en una perspectiva que los antiguos lazos de la palabra para dirigir un estado y ejercer una sacra energía pero cívica y pública. Sinesio de Cirene en Dione nos atestigua una intuición fundamental de Aspasia, que el ejercicio del arte de la palabra y la filosofía no son incompatibles. Dice que Sócrates esta esperando la muerte en prisión, comenzando un poema, testificando el verdadero y lo hermoso no son categorías irreconciliables, como la tradición filosófica todo atrás, pero dos aspectos de la misma elevación del alma que aún vinculan el ellos.