Karl Jaspers nació en Oldenburg el 1883, Alemania y murió en 1969 . Él comenzó sus estudios de derecho y luego abandonado a favor de la medicina, luego estudió en Gotinga, Berlín y Heidelberg, graduándose en 1908. Hasta 1915, trabajó en la clínica psiquiátrica de Heidelberg con especialización en psicología y psiquiatría.
En 1916 obtuvo la Cátedra de profesor de psicología en la Universidad de Heidelberg en 1921 a la filosofía. En 1932, con el advenimiento del nazismo, se prohibió publicar sus escritos.
En 1945, después de la guerra, 1948 se trasladó a Basilea, donde enseñaba hasta 1961.
Principales obras:
Psicopatología general (1913); Psicología de las cosmovisiones (1919); Filosofía (1932); Razón y existencia (1935); Nietzsche (1936); La filosofía de la existencia (1938); Fe filosófica (1947); En verdad (1948); Fe filosófica frente a la revelación (1970); Figuras de trascendencia(1970).
La filosofía de Karl Jaspers encaja en la tradición de la reflexión sobreseer existencialista y ciertamente tiene puntos en común con la ontología de la Heidegger . Jaspers y la filosofía de la psicología y esto necesariamente influyen en la manera en la que se considera el ser, no una inmutable institución que cumple con leyes objetivas y deterministas lógicas estrictas, algo que siempre ha significado, ese punto de vista, pero el espectáculo no obstante aleja la posibilidad de una definición definitiva.
Jaspers nota inmediatamente el "Todo alrededor" (es decir, la totalidad de la manifestación de entidades) es llamada y entendida históricamente por culturas diferentes: en el oeste es el "todo" el ser de Parmenides Elapeiron de Anaximander los logotipos de Heráclito en el Oriente, este concepto es la forma, por ejemplo, el Nirvana del budismo o del Tao del taoísmo.
En el curso del desarrollo de la filosofía occidental, y aunque se convirtieron en instituciones similares, ya no es lo que comprende la totalidad de las instituciones, pero es eterna e inmutable en la posición de privilegio con respecto a la corrupción (tierra de las ideas de Plató , Dios mismo).
La ciencia moderna no trata de ser como "Todo envolvente", que se aplica sólo al mecanismo que determina el "juego" dentro de las instituciones del mundo, pero el "Todo" permanece como distante, no aceptada en su totalidad. La Filosofía de Heidegger sólo abarca el ser envolver, abarcando no sólo el mecanismo que determina el objetivo de la operación de la realidad (es la tarea de la ciencia moderna), pero también cualquier otro aspecto que escapa a la objetividad, una transversal comprensión, espiritual y existencial total.
Si se escapa cualquier definición estricta, que representa el fondo oscuro que parece siempre a la comprensión, pero siempre se escapa, siendo él mismo es trascendencia. Es decir, ser lo que el hombre puede, pero como buscando algo y justificar y aclarar el espectáculo en el mundo, pero que nunca será el conocimiento humano en su totalidad.
Trascendencia entonces se somete a la ilógica, precisamente porque no puede ser entendida como presencia objetiva y determinista. El mundo es, por tanto, en su mayoría y se convierten en, ilógico y emergen sin ningún sentido aparente del todo, desde el oscuro fondo del ser que trasciende cualquier posibilidad de entendimiento.
En este sentido, todo el mundo (el mundo de los fenómenos) es un naufragio, que no es un curso inmutable que siempre es la filosofía de consuelo, pero siguió a merced de las olas de trascendencia, impredecible y no determinables.
El naufragio es la figura filosófica Jaspes utilizados para definir el sentido último de la existencia humana: la existencia es cada vez, el naufragio (intento fallido) de concebir algo inmutable, mientras que todo es cambiable. Jaspes trata de concebir lo inalterable es la sensación de refugio, que remedio, que cada hombre está intentando establecer escuchar excepto por náufragos últimos y el Supremo.
El naufragio no puede escapar: incluso si el hombre se deshace de esos mismo medio intelectual que permitirá concebir el naufragio, o gratis, en la afirmación de la libertad, del conocimiento científico y la filosofía-metafísica, incluso en esta condición (y especialmente en esto), el naufragio reaparece en su apogeo, porque la negación de cada aparato científico y filosófico conduce necesariamente a concebir la vida convirtiéndose en Supremo como la falta de sentido y la inmutabilidad.
Los restos del naufragio "naufragio en el tiempo", "aniquilación de todas las cosas y todos las certezas, cada estabilidad y la inmutabilidad."Esta es la condición de la vida del hombre es jaque mate, es decir, incapacidad de ir más allá de su exterminio. El hombre no puede ser totalmente dueño de sí mismo y la realidad. Sólo porque hay una trascendencia que elude cualquier objetivación y toda la lógica de que todas las entidades de la primavera, y el mismo hombre es una institución, no es el ser (es decir, trascendencia), el hombre es un "ser".
El allí es la situación del hombre y de cada cosa que se "encuentra" dentro de una determinada realidad, "situaciones como la que tiene que estar siempre en una situación, no pueden vivir sin lucha y dolor, de tener que cargar con la culpa, inevitablemente debían morir".
Estas situaciones son "situaciones límite" — una muralla contra la cual hombre y todo lo llevará sin posibilidad de implementar un cruce, la pared de la realidad, de hecho, es intransitable.
Finalmente, para concluir, la verdad del ser, según Jaspers, reside en la misma condición de la ruina, que es inmutabilidad determinado a desbaratar cada verdad y cada uno para asegurar que la libertad de ser es la condición de todo— la verdad que hace posible el cambio y la aniquilación de todo, como se muestra evidente en la realidad del hombre y del mundo.
La relación con el nihilismo, el deseo de inmortalizar
El hundimiento no conduce al "Sí" a la vida mencionada e inalterable condición es que uno no puede evitarla de cualquier manera.
Incluso en "Sí" a la vida o "Sí" a la aniquilación (que se pronuncian por Nietzsche o las formas de nihilismo que desean afirmar la nulidad de todo principio pertinente) hay una especie de "perversión", es decir, el deseo de darle la espalda a la trascendencia como una posibilidad abierta que los seres humanos "grava" necesariamente. En el nihilismo, en su forma más radical, no sólo moral, el hombre no dijo nada, pero la nada no es de este mundo, porque el hombre, naufragó, las vidas y la relación con los restos del naufragio no puedes evitar, debido a la existencia misma del hombre es una que trata de los restos del naufragio.
En esencia, decir 'Sí' a la vida y ver en "sólo" la aniquilación de todas las formas, según Jaspers, aún tratando de permanecer dentro de sus vidas y niega la condición de la existencia, que es un cambio radical y cada vez.
Se puede ver entonces cómo la vida del hombre es "deseo de inmortalizar" — alejar lo más posible el naufragio, y el cambio radical del todo. La duración y la objetividad son una condición de la existencia de los hombres, en esencia, por un lado la vida es un cambio radical, por otro lado, el hombre no puede negarse a dar un mínimo de tiempo a lo que piensa y lo que vive y en este contexto que el "Sí" o "no" a la vida en el camino de la vida y no convertirse en puro. Es imposible para el hombre el silencio y la resignación
¿A la luz de lo que está escrito, que es el comportamiento más genuino existencial en relación con la necesidad de convertirse en?
El ser se revela sólo en el hundimiento de la existencia — de la institución, incluso en los seres humanos. El hombre sólo puede alcanzar el silencio frente a la pregunta sobre las razones de ser, la angustia que produce en nosotros la sensación de ser el único naufragio ("in the end") en nuestras vidas, es la única solución en silencio que considera el ser para lo que es, sin poder decir nada y no hay posibilidad de encontrar una solución genuina a dicha comprobación.
Sin embargo, tras el silencio, también puede llevar paz de renuncia, pero no una resignación pasiva. La renuncia es la condición de la paz de conciencia que finalmente abraza el ser lo que es la condición, en que percibimos que no hay solución, y que nunca podríamos entender la oscuridad del ser trascendente de que todo se deriva a partir de la parte inferior de un pozo.
Ni siquiera la renuncia y la paz son condiciones transitorias de la conciencia inquieta del hombre, pero cuando hay este estado es definitivamente más auténtica relación con el ser. La dimisión tranquila y pacífica concibe finalmente ser para lo que es y no se plantea dudas en el camino, viviendo allí y nada más.
La auténtica filosofía:
A la luz de todo esto, para Jaspes la auténtica filosofía es matizar cualquier aspecto de la realidad física y metafísicamente, pero es la filosofía que se presenta en relación con la realidad como abriendo la posibilidad de ser trascendente— apertura a ser radical y en cada ocurrencia del mundo, que no tienen ningún significado determinado eterno, inmutable y predecibles.
La Ciencia, en función de sus propios, y en última instancia sólo prepara la estructura objetiva por el cual cada fenómeno estará "enjaulado" en forma determinista. Metafísica, por su parte, continuará a investigar el eterno como un reflejo de la voluntad del hombre para inmortalizar su vida y eliminar tanto como sea posible su hundimiento, la religión sigue en la estela de la metafísica para concebir a Dios como siendo inmutable en el que usted busca para su salvación.
Pero, en última instancia y como repetidamente reafirmó, para Jaspes el ser es trascendencia pura, es decir, puro ser "otras" entidades y de cosas, porque el hombre jamás puede comprender nada definitivo, objetivación de ser cada uno como es, por el contrario, la bancarrota y la inauténtica intención de proponer algún tipo de anticipación o predicción acerca de los acontecimientos del mundo, que es, radicalmente y absolutamente puro e imprevisible.