noticias-de-interes-protectoras-animales-mexico-maltrato-animal.htmlSiguiente Noticia Impactante

Andalucía supera a Cataluña en patentes industriales

Subir arriba
Bienvenido, hoy es | Español | English | Deutsch | Français | Português | Русский | 汉语 |

Noticias de Interés | LMI

Maltrato animal en granjas Alemanas - Entrevista a Asociaciones Protectoras de Animales de México (APASDEM)

Las granjas investigadas por la organización internacional 'Igualdad Animal' tenían el sello de calidad Gutfleisch, de la conocida cadena de supermercados alemana Edeka.

Según la información difundida por Igualdad Animal al menos 5 granjas del norte de Alemania podrían estar involucradas en un nuevo caso de violencia hacia los animales. Heridas abiertas sin tratar, prolapsos rectales extremos, canivalismo y otro tipo de problemas derivados del confinamiento han sido denunciados tras una investigación llevada a cabo por esta organización.

Los casos no cesan, y la conciencia popular cada vez se defiende con más profusión contra el maltrato animal. Afortunadamente son muchas las organizaciones en el mundo encargadas de la defensa animal frente a los abusos.

Días atrás desde La Mirada Internacional hemos tenido la OPORTUNIDAD (y lo decimos con mayúsculas) de entrevistar a APASDEM una institución mexicana integrada por 98 grupos protectores de animales de México (al final del artículo se citan íntegramente), dedicada precisamente a esta labor y con la que sentirse indiferente es realmente imposible. Marina Mercado (presidenta), Vanessa Calvillo (vicepresidenta), Javier Rivera (vocero) y Patricia Valadez (relac. instituc.) nos hablan de su asociación y de distintos aspectos que rodean el maltrato animal. Esperamos os guste:


  • LMI: ¿Qué es APASDEM y cuáles son sus objetivos?


  • Ante la indolencia e irresponsabilidad humana que escatima consideración y respeto por los animales no-humanos en nuestro país (México), APASDEM fue creado por motivos de elemental justicia. Somos un pequeño grupo de voluntarios que intentan paliar, pero sobre todo reducir y prevenir, el abuso y/o maltrato ejercido sobre animales de compañía, en espectáculos, para consumo y reproducción, para trabajo, comercio y experimentación, etc.

    APASDEM y sus miembros, trabajan para abogar por los que carecen de voz para defenderse. Parte de nuestras actividades y objetivos son:

    a) Concientizar tanto a la población como a las autoridades locales, sobre la importancia de prevenir y eliminar el abuso y maltrato animal en nuestro entorno, en nuestro entretenimiento y en nuestro consumo. Ilustrar y demostrarles, que el abuso y maltrato animal -donde quiera que estos ocurran- es usualmente la antesala del abuso y maltrato ejercidos posteriormente contra seres humanos (resulta una acción de prevención del delito).

    b) Canalizar y orientar las denuncias ciudadanas de abuso, crueldad y maltrato animal ante las autoridades correspondientes, así como intentar que los canales de atención de denuncias sean más efectivos y les den la debida importancia.

    >> Patricia Valadez


    c) Promover la creación y modificación de leyes que contribuyan a prevenir y reducir el abuso y maltrato animal, así como evitar la impunidad de los infractores.

    d) Denunciar públicamente ante las autoridades correspondientes, todos los actos de abuso y maltrato que se hagan de nuestro conocimiento (incluidos aquellos en los que incurren las propias autoridades), ya sea que ocurran en antirrábicos, circos, plazas de toros, laboratorios, propiedad privada, vía pública, criaderos, granjas, mataderos, etc.

    e) Promover el incremento de campañas de esterilización y adopción de animales de compañía, así como la tenencia responsable.

    f) Promover el vegetarianismo como opción para reducir el consumo de artículos y productos de origen animal.

    g) Difundir casos de animales de compañía extraviados y encontrados.




  • LMI: Usáis el término animal no-humano para referiros a las especies amenazadas por la acción del Hombre. ¿Pensáis que el ser humano quizá hoy, imbuido por la tecnología y los artificios, ha olvidado su origen animal?


  • Sí, con frecuencia usamos el término "Animales No-Humanos" en referencia a casi cualquier tipo de animal, como expresión para no olvidar nuestro origen compartido. En respuesta a su pregunta, no, no lo creemos así. Más bien, consideramos que dicho "olvido" se debe más a las presiones ejercidas por la globalización y sus efectos sobre rutinas de vida, trabajo, consumo y entretenimiento.



  • LMI: Y, al hilo de la pregunta anterior, ¿qué entiende Asociaciones Protectoras de Animales de México por ESPECISMO?


  • Es la discriminación basada en las diferencias entre especies distintas, y presupone que los intereses de un individuo son de mayor o menor importancia, según la especie a que pertenezca.


  • LMI: Una de vuestras campañas que consideramos de mayor calado es "NO Antirrábicos". ¿Cuáles son los fundamentos de la misma?


  • Si bien se intenta que los antirrábicos cumplan con la función de preservar la salud pública al prevenir riesgos de rabia y zoonosis, el rol principal para los que originalmente fueron creados se ha desvirtuado: hoy en día, el control de la sobrepoblación de animales de compañía ha llevado a las autoridades a realizar capturas indiscriminadas y crueles matanzas masivas de cientos de miles de perros y gatos cada año.

    Las mismas autoridades de nuestro país invitan a los propietarios a deshacerse de sus mascotas y entregarlos en los antirrábicos sin ningún coste. Esto manda un mensaje erróneo a la sociedad, fomenta la tenencia irresponsable y contribuye a transmitir la falsa idea de que los animales son descartables y carecen de valor.

    Desde nuestro punto de vista, esta situación se aleja de la verdadera función que deben tener los centros de control canino y felino (antirrábicos) de controlar la población de perros y gatos con planes para prevenir la zoonosis y regular el crecimiento, mediante campañas masivas de vacunación, desparasitación y esterilización, así como campañas de educación y concientización de la comunidad para fomentar una cultura de tenencia responsable.




  • LMI: Es común encontrarnos con profusos defensores de determinadas 'fiestas' pese a que deriven en maltrato animal, basándose en el 'hecho cultural' o la tradición. ¿Qué nos podéis comentar al respecto?


  • En APASDEM opinamos que no hay tradición, hecho cultural o costumbre que justifique su existencia en el abuso y maltrato de animales. Los que defienden estas tradiciones olvidan, o pretender olvidar, que los animales no-humanos cuentan con un sistema nervioso que les permite sentir el dolor, el miedo y la angustia, tal y como lo sentimos los humanos.
    >> Javier Rivera


    En México hemos heredado tradiciones de espectáculos con animales como son los circos y corridas de toros que incluso están catalogadas como patrimonio cultural inmaterial en algunas Entidades, pero también tenemos festividades propias como son charreadas, embalse del toro, torneos de lazo (cornada y destripamiento de caballos) y peleas de gallos, entre otras, las cuales gozan de numerosos aficionados. En el siguiente link, se pueden ver algunos testimoniales: (advertimos que las imágenes son extremadamente duras)
    https://www.youtube.com/watch?v=iHggBIQ82G0
    https://www.youtube.com/watch?v=moZ3uTmBkFg
    https://www.youtube.com/watch?v=5o5bvBE_n8c
    https://www.youtube.com/watch?v=9asq597L_dw

    Sin embargo, en México, al igual que en un número cada vez mayor de países, estas prácticas van teniendo cada vez más rechazo de la comunidad, aunque los avances son muy lentos. Las corridas de toros y los circos forman juntos uno de los principales blancos del activismo animal en México, pero algunos dicen que las medidas tomadas por las autoridades en torno a estas actividades son mediáticas y no resuelven problemas de fondo.

    Querétaro, Morelos, Colima, Guerrero, Chihuahua y, desde hace unos días el Distrito Federal, están entre los estados que no permiten los circos con animales. En el caso de las corridas de toros, los activistas en contra y los grupos a favor pelean en tribunales y espacios legislativos, los primeros por prohibirlas y los otros por catalogarlas como patrimonio cultural.




  • LMI: Uno de los principales problemas de toda Asociación es la captación de recursos para el desarrollo de actividades. ¿Cuenta Asociaciones Protectoras de Animales de México con el suficiente apoyo tanto público como privado? Suponemos que la acción de vuestros voluntarios resultará capital.



  • Efectivamente, de igual forma que otros muchos grupos protectores, en APASDEM carecemos de financiamiento externo. Los recursos disponibles, cuando los hay, provienen de los propios voluntarios, así como las horas dedicadas al trabajo y gestión de la Asociación.

    Desafortunadamente en México existe un escaso apoyo financiero a las asociaciones civiles dedicadas a la protección animal, tanto de particulares como del gobierno. Por parte del gobierno, los fondos están sujetos a un presupuesto público limitado donde las prioridades se ubican hacia otros rubros, como la salud humana, entre otros. El tema del bienestar animal es aún incipiente y todavía es visto como un tema secundario.

    Por parte de los particulares, en México hay una cultura pobre de ayuda a las organizaciones de la sociedad civil (OSCs). Existe cierta desconfianza en el uso de las aportaciones generado, por una parte, por la falta de transparencia en el sistema de gestión y rendición de cuentas de las OSCs, y por otra parte, por la falta de difusión e incentivos a la donación.

    Consideramos que más que la acción de nuestros voluntarios, la solución fundamental consiste en mantener la confianza de la comunidad y de nuestros miembros a través de la difusión de nuestras acciones, aunado a una campaña bien establecida de recaudación de fondos.




  • LMI: Es muy triste comprobar como el abandono animal, termina en algún centro de control, y posteriormente incluso en el sacrificio. ¿Hay forma de evitar este drama?


  • Las autoridades no han revelado cifras de manera oficial para dimensionar el problema de sobrepoblación de perros y gatos en México. Sin embargo, algunas estimaciones apuntan que en México existen alrededor de 21 millones de perros y gatos y la población crece a una tasa de 20% por año, esto es, 10 veces la tasa de crecimiento de los mexicanos. De éstos, se calcula que un 30% tienen propietario, otro 30% son animales con arraigo a una zona, atendidos y alimentados por una comunidad pero deambulan libremente por las calles, mientras que el restante 40% deambula por las calles sin dueño expuestos a hambre, sed, crueldad y maltrato.

    También se estima que se matan (la mayoría electrocutados) en torno a 200 mil perros y gatos cada año en los centros gestionados por las autoridades y un número no identificado muere de forma violenta en las calles a muy temprana edad.

    De esta manera, desafortunadamente las autoridades mexicanas se han decantado por acciones para eliminar las consecuencias de la sobrepoblación, en lugar de atacar la raíz del problema. Asimismo, transmiten ideas erróneas a la comunidad de desvalorización de los animales de compañía y no están fomentando un cambio de hábitos y actitudes en la comunidad.

    En México no existe una ley federal sobre protección de los animales*1. Debido a ello, cada Entidad Federativa de la República Mexicana (e incluso Municipios) tienen potestad y atribuciones para promulgar leyes locales en la materia.

    Actualmente, 27 de las 33 Entidades (incluyendo el D.F.) y 3 Municipios tienen leyes de protección animal. Apenas en 2013, el Distrito Federal fue la primera entidad en elevar a delito el maltrato y la crueldad animal. Por otra parte, la sanidad y el bienestar animal son materia de regulación federal. A pesar de que hay algunas normas que regulan el traslado, métodos de matanza y operación de recintos para matanza, muchas de ellas se incumplen, ya sea porque las autoridades no supervisan y sancionan o porque las disposiciones no son claras al respecto.

    Por ejemplo, la Ley Federal de Sanidad Animal y otras leyes locales en la materia dictan que los animales no destinados al consumo humano que estén sanos no podrán ser matados*2, sin embargo, según fuentes públicas (no reveladas oficialmente), se informa que durante el período 2000-2009, se realizó la matanza de 5 millones 346 mil perros y gatos en los centros de gestión pública del país. Y lo que es peor, éstos están siendo electrocutados, la mayoría de las veces sin sedación previa, debido a que la norma vigente*3 establece la "electroinsensibilización" como único método de matanza de animales de compañía. Adjuntamos un par de testimoniales al respecto: (advertimos que las imágenes son duras)
    https://www.youtube.com/watch?v=mEL57SzTE3k
    https://www.youtube.com/watch?v=myeBgxKKwps

    Aún más, la irresponsabilidad y crueldad de algunas autoridades mexicanas llegan a tales niveles que en los casos donde los municipios ni siquiera tienen aparatos de electrocución, los perros son capturados de manera sádica, apaleados hasta morir y tirados en fosas clandestinas sin apego a ninguna regulación sanitaria y en contra de las leyes federales y locales.

    Al respecto, muchas asociaciones protectoras hemos estado activamente pugnando por que se eliminen estas prácticas absurdas e ilegales, se modifique la regulación correspondiente y se erradique la matanza de animales de compañía. Las autoridades por su parte, tienen en proceso de revisión la norma que regula la matanza de animales para abasto y de compañía, desde el año 2010 sin que a la fecha hayan podido concluir esta regulación ni han definido acatar las normas internacionales que prohíben la electrocución y otras prácticas inhumanas.

    En cuanto al problema del abandono, en APASDEM pensamos que existen formas de evitar el problema de forma conspicua. Actualmente en México no hay leyes que sancionen el abandono de animales de compañía, ni regulaciones a la crianza o comercialización, o a las condiciones de tenencia y cuidado, y tampoco se ha implementado una política pública que mitigue la sobrepoblación.

    Ante este panorama, el resultado es inevitable: una proliferación descontrolada de perros y gatos que terminan extraviados o abandonados en las calles. En esta situación, cuando no sufren y mueren en las mismas calles, terminan haciéndolo en los antirrábicos.

    Las asociaciones protectoras estamos pugnando por medidas estructuradas y concertadas en materia de prevención. Es por eso, que no sólo pedimos terminar con las matanzas indiscriminadas (seleccionando para sacrificio humanitario
    sólo a los animales enfermos o accidentados que no tengan remedio) en antirrábicos, sino también solicitamos ampliar el número y alcance de las campañas de esterilización y, sobre todo, regular debidamente la crianza, la comercialización y la tenencia de los animales de compañía.

    Para que estas medidas surtan efecto, deben ser implementadas a través de una política pública que contemple planes y programas, fondos públicos suficientes y la colaboración y participación de organizaciones profesionales y de la sociedad civil y la comunidad.




  • LMI: Si bien toda asociación exige un cierto grado involucración y compromiso, en vuestro caso esto se hace más palpable si cabe. ¿Notáis que vuestro mensaje cala en la población?. Y, en este sentido ¿en qué grado valoráis la evolución de la sociedad Mexicana y la Latino Americana en general con respecto a los derechos de los animales?


  • Los mensajes correctos, en el momento preciso y por los canales adecuados, casi siempre logran impactar de alguna forma sobre la conciencia colectiva. Por fortuna, lenta pero consistentemente, el número de nuestros seguidores en redes sociales ha ido en aumento. De igual forma, existen estadísticas locales recientes ya publicadas en nuestro país que indican un aumento significativo en el grado de conciencia colectiva en cuanto al abuso y maltrato animal, especialmente dentro del segmento de gente joven.

    En nuestras redes sociales, también hemos notado un crecimiento sostenido de seguidores del resto de países de Latinoamérica, que nos señalan nuevas rutas y procedimientos para combatir el abuso y maltrato animal.




  • LMI: Vemos que hacéis uso para vuestras acciones y campañas de medios digitales incluido el CiberActivismo. ¿Hasta qué punto facilita eso vuestras acciones?


  • El uso de redes sociales es una herramienta fundamental para alcanzar nuestros objetivos como grupo. La usual inmediatez de dichas redes, permite que grupos protectores, y sobre todo autoridades, sean alertadas y cuestionadas casi en tiempo real. Esto permite una dinámica difícil de alcanzar por casi cualquier otro medio de comunicación.



  • LMI: ¿Qué representan para vosotros estos tres conceptos: humanidad, solidaridad, humildad.


  • Humanidad: Responsabilidad. Si somos la especie más inteligente de este planeta, demostrémoslo siendo responsables con nuestro ambiente, con nuestros semejantes humanos y con los animales no-humanos.

    Solidaridad: Es la capacidad de suponerse -aun temporalmente- en los zapatos (o patas, aletas, alas...) de otro ser vivo.

    Humildad: Es reconocer nuestras propias limitaciones, tanto físicas y económicas, como intelectuales. El dejar los conceptos como inamovibles y negarse a aprender de los errores propios, es carecer de la humildad necesaria para defender nuestra causa.




  • LMI: ¿Podría citar algunas Instituciones que han colaborado o se hayan significado especialmente en
    vuestra labor? y ¿qué destacaría de cada una de ellas?


  • Una de ellas es la Brigada de Vigilancia Animal en el DF. Es la mejor organización oficial de apoyo a animales de compañía en situación de abandono, abuso o maltrato en la Ciudad de México y en el país. Sin embargo, dicho organismo no cuenta con atribuciones legales amplias y suficientes para actuar en defensa de los animales, ni personal suficiente. Usualmente interactuamos con ellos para informar y agilizar la atención de animales que son abandonados y se encuentran en riesgo.

    Otra institución es la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México (PROPAEM). Es un organismo gubernamental creado con las mejores intenciones, pero que carece de personal y presupuesto suficientes para poder brindar una mejor atención a los denunciantes de abuso y maltrato en dicha entidad, ya que las denuncias superan su capacidad operativa. APASDEM también colabora con ellos de diversas formas, por ejemplo, funge como depositario y se encarga de ubicar a los animales que se confiscan en diversos operativos que se llevan a cabo con motivo de inspecciones y verificaciones de la regulación.

    Un tercer aliado de APASDEM es la propia comunidad. Hay cada vez más un número creciente de personas involucradas en el tema de defensa animal: Rescatistas independientes, activistas y personas que dan refugio temporal a perros y gatos en situación de calle, accidentados o víctimas de maltrato y crueldad. Sin su valioso apoyo, nuestra labor y la de estas instituciones, sería ínfima.




  • LMI: Por último ¿qué papel deseáis jugar en el futuro y cuáles son los próximos proyectos que queréis acometer?


  • Deseamos crecer como agrupación para alcanzar nuestros objetivos más rápidamente. Algunos de nuestros proyectos futuros son:

    a) Disponer de colaboradores especialistas en temas de salud, ambientales y legales, para poder cabildear y proponer modificaciones y mejoras a la legislación que erradiquen el abuso y maltrato animal, así como la impunidad de los transgresores.

    b) Colaborar estrechamente con las autoridades en turno para combatir el abuso y maltrato animal. Nos hemos enfrentado constantemente con el problema de la alta rotación de servidores públicos, muchas veces con poca experiencia y conocimiento en el tema. Usualmente hemos visto que tienen recursos disponibles, pero no la experiencia ni el conocimiento para identificar los diferentes factores involucrados en el abuso y maltrato animal. Es por ello, que creemos que las autoridades deben buscar una asesoría y simbiosis con grupos de profesionales y asociaciones civiles protectoras experimentadas y reconocidas. Tanto autoridades como grupos protectores pueden lograr avances en el tema si colaboran mutuamente.

    Buscamos implementar proyectos de colaboración con autoridades para identificar y atender denuncias de forma expedita, así como canalizar adecuadamente los animales rescatados en sus operativos.

    c) Implementar proyectos para mejorar la comunicación, no sólo con nuestra audiencia en redes sociales, sino también con nuestros asociados. Elaborar para ellos proyectos específicos de apoyo que beneficien a nuestros asociados y a los animales que rescatan.

    d) Aspiramos a tener los recursos necesarios para instalar dispensarios veterinarios de bajo costo. La meta es apoyar a propietarios de animales de compañía de bajos recursos, a grupos protectores con fondos escasos y a protectores independientes que tienen dificultades para llevar a cabo rescates.

    e) Efectuar proyectos y campañas de recolección de donativos en especie, como son alimento, medicinas, jaulas, trampas y otros artículos con el fin de distribuirlos a grupos protectores, así como a activistas independientes.



    Nota *1

    En el Código Civil Federal los animales se consideran como bienes muebles y, en algunos casos, como inmuebles (Dado que el Código Civil Federal no clasifica expresamente a los animales, se entiende que éstos son bienes muebles de acuerdo al artículo 759 del Código Civil Federal que dice: "En general, son bienes muebles, todos los demás no considerados por la ley como inmuebles." La fracción X del artículo 750 del Código Civil Federal señala que son bienes inmuebles: "Los animales que formen el pie de cría en los predios rústicos destinados total o parcialmente al ramo de ganadería; así como las bestias de trabajo indispensables en el cultivo de la finca, mientras están destinadas a ese objeto.").


    Nota *2

    El artículo 23 de la Ley Federal de Salud Animal señala que "El sacrificio humanitario de cualquier animal no
    destinado al consumo humano, sólo estará justificado si su bienestar está comprometido por el sufrimiento que
    le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o trastornos seniles, de ser posible previo dictamen de un
    médico veterinario, con excepción de aquellas especies animales que por cualquier causa, la Secretaría o las
    Secretarías de Salud o Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinen como una amenaza para la salud animal o humana o para el medio ambiente."



    Nota *3

    Norma Oficial Mexicana NOM-033-ZOO-1995, Sacrificio humanitario de los animales domésticos y silvestres,
    publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 1996..




    Grupos integrantes de APASDEM:

    Acción Afirmativa (D.F.) -Adopta con el Corazón (Estado de México) - Adopta Mascota (D.F.) - Adoptando un Amigo (Jalisco)- Adoptando una Mascota (Jalisco) - Alianza Animal (Edo. de Mex.) - Adopciones Aragón (Estado de México) -Asociación por la Dignidad Animal, A.C. (ADDA-San Luis Potosí) - Adopta un Amigo (Jalisco) - Adoptamor (D.F.)- Albergue "Mi Amigo Fiel" (Yucatán) - Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C. (AFAD-Yucatán) -Alianza Animal (D.F.) - Anima-Terra (D.F.) - Amigos Pro-Animal, A.C. (Aguascalientes)-Animales Desamparados, A.C. –ANDES-
    (D.F.) - Animalia... Amor por Ellos (D.F.) -AnimaNaturalis Internacional (D.F.)- Asociación Huasteca Defensora de los Animales (SLP) - Asociación Humanitaria Mexicana, A.C.(D.F.) -Asociación Mexicana de Protectores de Aguascalientes (Aguascalientes) - Asociación Mexicana de Voluntarios, A.C. (AMEVAC) - Asociación Michoacana Amigos de los Animales (AMICHAA-Michoacán) - Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán, A.C. (ADAY-Yucatán) - Asociación Protectora de los Derechos de los Animales de Río Verde y Cd. Fernández (SLP) - Asociación Protectora de
    Animales de Santiago de Querétaro, A.C. (APAQRO-Querétaro) -Asociación Protectora de Animales de Tabasco (APAT-Tabasco) - Asociación Protectora de Animales "El Pobre de Asís", A.C. (Sonora) - Bienestar y Dignidad Animal A. C. (BYDA-Estado de México) - Brigada Ecologista Independiente (Edo. de México) - Brigada Preventiva Animal de Tijuana (Baja California) - Buscando Hogar (D.F.) - Casa Hogar de Mascotas Segunda Oportunidad (Guanajuato) -Casa Lulix (D.F.)- Centro de Información, Protección y Adopción de Mascotas (CIPAM-Chihuahua) -Comité por un Trato Digno a los Animales (D.F.)- Comunidad Jóvenes Independientes Proteccionistas (Puebla) - Corazón Canino A.C. (Estado de México) - Control Etico de Fauna Urbana y Tenencia Responsable de Mascotas-CEFUTREMA (Puebla) -Dignidad Viva (D.F.)-Ecología Medio Ambiente y Protección a la Fauna (D.F.)- El Arca (Veracruz) - El Club de Tobi (Estado de México) - El Gato Vago (Estado de México)-Esperanza Canina(Estado de México) - Evolución, A.C. (Yucatán) -Faunápolis (D.F.) - FRYDA (Puebla) - Fundación Respeto Animal, A.C. (FRAAC-Tamaulipas) -Fundación Gatitos sin Nombre (Estado de México) - Fundación para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales(FUPA-Puebla) - Fundación Por una Colita Feliz - Fundación Shelby (Jalisco) - Grupo Asociación Interuniversitaria Ambiental A.C. –GAIA- (D.F.)-Grupo Ayuda a Animales sin Hogar -GAASH (D.F.)- Grupo Defensor de la Vida Animal, Amigos de los Animales A.C. (Veracruz) - Grupo Ecologista de Yuriria (Guanajuato) - Grupo Garbo - Grupo Mo-Yolotl A.C. (Estado de México) - Happy Tails; Un Mundo Mejor para los Animales A.C. (Guerrero) - Hogar Temporal Tres Marías (Morelos) -Huellas en el Corazón (D.F.) - Huellitas Enlodadas (Estado de México) - Huellitas del Corazón, A.C. (Baja California) - KimDex Rock ́s (D.F.) - Lakeside Spay and Neuter Center, A.C. (Jalisco) - Malix Pek A.C. ( Q. Roo) - Milagros Caninos (Morelos) -Misión Naturaleza Animal - Mundo Vegania - Natura Pro Animal, A.C. (Edo. Mex.) - Naturanimales (D.F.)- Organi K (D.F.) - Narices Consentidas (Estado de México) -Nobleza Canina (DF) - Nuestros Hermanos Los Animales (Estado de México) - Patitas Callejeras Cd. del Carmen, A.C. (Campeche) -Patitas Descalzas (Veracruz) - Patronato de Control de Mascotas y Fauna Silvestre, A.C. (Jalisco) - Perrito sin Hogar (D.F.)-Perros Extraviados, A.C. (D.F.)- Personas Ayudando a
    todos los Animales (PATA-Colima) -Planeta Compartido, A.C. (Puebla)- Pongamos Huellas, A.C. (Edo. De México) - Por Ellos (D.F.) - Por mi Mejor Amigo (D.F.)- Por mis Hermanos sin Voz (Estado de México) - Por Nuestros Hermanos Sin Voz (Estado de México) - Pro Animal Campeche (Campeche) - Protectoras del Bosque (D.F.) - Protectores Independientes del Sur A.C. - Providigna, A. C. (Nayarit) - Proyecto Gran Simio (España)- Refugio Nena (Puebla) - Respeta, Ayuda y Protege, A.C. (RAP-Quintana, Roo) - Salamantinos Asociados para la Protección de los Animales A.C.
    (Guanajuato)- SOS Liberación Animal (D.F.)-Una Voz para Dejar Huella (D.F.) - Voluntariado para la Protección de los Animales y Protección a la Fauna - VOPROA, A.C. (Jalisco)


    A News Bay Corp. All Rights Reserved. moc.lanoicanretniadarimalofni
    Not copyable E-mail | E-mail no copiable
    La Mirada Internacional .com