Es considerado uno de los grandes de la ciencia. Se dedicó investigar las estructura de las proteínas y moléculas de la insulina
Bioquímico británico nació en Rendcombe, en el año 1918 es considerado uno de los grandes de la ciencia. Se dedicó investigar las estructura de las proteínas y moléculas de la insulina, entre sus logros como científico están dos premios Nobel de Química en el 1958 se lo concedieron por sus investigaciones sobre la insulina, ya en el 1980 junto a los estadounidenses Walter Gilbert y Paul Berg se le concede nuevamente por su contribución sobre las secuencias de base de los ácidos nucleicos.
Sus estudios fueron en Bryanston y en St.Jonn Collage de la Universidad de Cambridge, trabajando en el 1939 en el departamento de investigación, doctorándose en bioquímica en el año 1943.
Ya en el año 1943 al 1951, era la persona encargada un grupo de investigadores con los que colaboraban en los diferentes trabajos, todo bajo la supervisión de A.Neuberger, sobre el metabolismo de algunos aminoácidos.
Desde el año 1951 en el Medical Research Council Laboratory de biología de molécular de la Universidad de Cambridge, concentra todo sus esfuerzos a determinar la estructura molecular de la insulina, Sanger creó nuevos sistemas de investigación que serviría de referencia de a otros laboratorios.
En el año 1955, consiguió descomponer las moléculas de insulina estructuralmente, lo que dio como consecuencia la posibilidad de abrir otras vías de estudios como fue la estructura general de las proteínas, como de otros elementos o sustancias y la creación de nuevos fármacos para tratar diferentes dolencias.
Sanger mediante sus observaciones pudo descubrir que mediante el empleo de 1-fluioro-2,3-dinitrobenceno (DNFB) y enzimas proteoliticas, pudo apreciar que una molécula podía ser modificada mediante el proceso de la hidrólisis ácida o por digestión enzimática, su cadena de podía descomponerse en aminoácidos, ello dio la posibilidad de constituir las cadenas A y B de la insulina (hormona del páncreas) y a su vez la disposición de los puentes de azufre que los compactaban, este descubrimiento de máxima importancia para la ciencia Sanger en el 1958 le concedieron el premio Nobel de Química y además la medallas Morgan y Corday.
Sanger continuó con las investigaciones en el mismo campo, la nueva meta era conseguir la secuencia de los ácidos nucleicos en el ADN, cosa que consiguió ello le valió el premio Nobel de Química el año 1977 junto con otros colegas y fue la 4º persona en recibir dos veces el Nobel.
Como otros galardones de importancia están el titulo de Caballero de Honor, y la Orden del Mérito Británico, siendo uno de los científicos que mas han aportado a la ciencia, por la importancia de lo descubierto.