Los trabajos Pasteur tuvieron gran relevancia y consecuencias para la medicina, era análogo a los procesos de fermentación, y que afirmaban que las enfermedades eran fruto del ataque exterior de los gérmenes llamada teoría microbiana de la enfermedad, y descubrió el mecanismo de la enfermedad del carbunco.
Químico y biólogo, nació en Dole, Borgoña (Francia) en el año 1822 el 27 de diciembre, y murió el 28 de Septiembre de 1895, hijo de un humilde curtidor y ex sargento de Napoleón.
Se doctoró en Física y Química por la École Normale de París en el año 1847, no pasó mucho tiempo en convertirse en ayudante de su propio maestro, el prestigioso químico Dumas. Cuando contaba con la edad de 23 años realizó su primer descubrimiento, se trataba de la actividad óptica de isómeros espaciales, su descubrimiento se basaba en que existían dos isómeros del ácido tartárico, y que hacia un giro de polarización a la derecha, y el otro a la izquierda, y que el ácido racémico, óptimamente inactivo, era la suma de ambos.
Trabajó como profesor dando clases en Dijon y Estrasburgo. Ingresó en la Universidad de Lille ejerciendo de catedrático de química y decano de la facultad de ciencias en el 1854. Efectuó estudios sobre el proceso de la fermentación, estaba convencido de que la levadura tenia un papel importante en el proceso, demostró que la producción de alcohol en la fermentación era consecuencia de la levaduras y el elemento que hacia poner agrio al vino era las bacterias. Otro estudio llevado a cabo era como conservar la leche y sugirió una solución y fue calentar la leche a temperaturas y presión elevada previa a su embotellado, cuyo proceso se denomina actualmente pasteurización, demostró que la fermentaciones tanto la láctica como la alcohólica se componían de diferentes fermentos, y detalló que existía gérmenes causante de la enfermedad del vino. Pastel comunicó sus conclusiones a la Academia de Ciencias en el 1865 el 14 de Agosto, posteriormente la imprenta imperial hizo una publicación sobre el trabajo Études sur le vin, ses maladies, en el año 1866. En 1865 Pasteur abandona París, donde trabajaba como director de École Normale, la industria de la seda se ve afectada por una enfermedad en los gusanos de seda, conocida como pebrina, Pasteur demostró que la pebrina era contagiosa, e incluso se heredaba, y que partían de los huevos y seleccionó los que estaban libres de la enfermedad.
Los trabajos Pasteur tuvieron gran relevancia y consecuencias para la medicina, era análogo a los procesos de fermentación, y que afirmaban que las enfermedades eran fruto del ataque exterior de los gérmenes llamada teoría microbiana de la enfermedad, y descubrió el mecanismo de la enfermedad del carbunco, una enfermedad que atacaba al ganado vacuno y que era mortal, e ideó una vacuna mediante bacilos debilitados, lo que inmunizaría al animal.
Ya en el año 1885 llegó una madre con su hijo a su laboratorio, el joven que fue mordido por un perro rabioso, la madre sabiendo que no tenía cura, le pidió a Pasteur que probase con su hijo su nuevo tratamiento, y lo hizo y al cabo de diez días, el muchacho recupero la salud, desde ese preciso momento se abrió las puertas para la cura y salvación de miles de personas.