Jordi Pujol, presidente de la región española de Cataluña durante años y un miembro destacado de la transición española, admitió que su familia tuvo dinero en el extranjero durante décadas, lo que provocó un terremoto político en España.
Muchos españoles hoy tienen un sentimiento de profunda decepción porque la persona que tuvo responsabilidades tan importantes a lo largo de tanto tiempo nos ha fallado, afirmó el socialista Miguel Iceta.
En un comunicado divulgado en la noche de viernes 28 de julio en Barcelona, el hombre que dirigió la región española de Cataluña reveló que su padre, fallecido hace años, dejó una herencia en dinero en el extranjero para la mujer de Pujol.
Fundador del partido Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) partido del actual presidente regional, Artur Mas. Ya estuvo a punto de ser procesado por gestión fraudulenta de un banco familiar (Banca Catalana). Según el periódico conservador La Vanguardia, Marta Ferrusola, mujer de Pujol, y los cinco hijos de la pareja presentaron en julio'2014 la regularización fiscal de un patrimonio total de más de cuatro millones de euros que hasta aquel momento estaban depositados en el Banco Privado de Andorra.
Realizada de forma voluntaria con base en la amnistía fiscal decretada en por el gobierno conservador de Mariano Rajoy, la regularización no conlleva sanciones, pero provocó un terremoto en la política española.
Esperamos que todo sea esclarecido, que haya una investigación de la Justicia y de Hacienda para verificar si es sólo dinero de herencia o hay financiación irregular, afirmó el líder del partido ICV.
Acusado en marzo pasado de tráfico de influencia relacionadas a concesiones públicas por inspecciones de vehículos, el único hijo de Pujol dedicado a la política, la abandonó en julio.
El hijo mayor del ex-presidente de la región catalana, Jordi Pujol Ferrusola, es investigado por la justicia por evasión de divisas cifradas en millones de euros y varios países, entre ellos Andorra.